CUADRO COMPARATIVO
"EL PROFESOR COMO DIRECTOR
ORQUESTA"
DESCRIPTORES DIRECTOR DE ORQUESTA Y EL
ROL DEL DOCENTE.
Descriptores
|
Director de orquesta
|
Docente
|
El
papel de la emoción y el deleite en el proceso de aprendizaje.
|
El Director de orquesta, siente alegría
y ganas de enseñar con los resultados que muestran sus discípulos,
él analiza y examina todos los detalles y a través de ello se refleja
cómo enseña, lo que transmite y lo que aprenden en cada una de
sus clases.
|
Como docente responsivo, preparo un
ambiente que favorezca las ganas de aprender, canalizo el aprendizaje en sí mismo, trabajando de
manera motivadora dirigidos hacia un futuro mejor, con la idea que se enriquezcan
personal y socialmente.
|
La
experiencia como narradora de nuevos aprendizajes.
|
El
Director de orquesta, se esfuerza para motivar día a día a sus discípulos, de
manera que se interese por aprender conocimientos de forma innovadora desarrollando sus habilidades y convertirlas
en destrezas.
|
Como
docente responsivo, aplico el kit de estrategias y los recursos, lo que me
permite que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se convierta en un
aprendizaje sostenible y perdurable.
|
Instrucciones
claras que faciliten la colectividad vs. El autoritarismo.
|
El
Director de orquesta, específica las instrucciones de manera concreta, detallando procedimientos y actitudes explícitas, en un
ambiente de respeto, confianza y liderazgo, dándoles la oportunidad a los
estudiantes que participen con comentarios, mostrando sus destrezas
con absoluta individualidad.
|
Como
docente responsivo, facilito
instrucciones específicas, para que puedan trabajar individualmente o en forma colaborativa, respetando la
individualidad y desarrollando sus habilidades, con el continuo monitoreo
para despejar dudas, por supuesto haciendo concientizar que no es
autoritarismo de mi parte, sino que es asistencia para obtener un aprendizaje
perdurable.
|
Construcción
de conocimiento en la relación
Experto-
aprendiz.
|
El
Director de orquesta, orienta a sus discípulos, para que puedan desarrollar
sus habilidades en el plano de futuros expertos, puliéndose día a día, considerando una progresión ordenada, de menos a más.
|
Como
docente responsivo, facilito a mis estudiantes la combinación de recursos
interactivos y estrategias para realizar las actividades planificadas.
Monitoreo y doy soluciones inmediatas, para que ellos tengan la seguridad de
ser prácticos en el tema; además, tengo la oportunidad de retroalimentar en
el mismo momento, y puedan asociar y aplicar con los temas venideros.
|
Repetición
y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
|
El
Director de orquesta, a través de las actividades abiertas, lleva a cabo la observación sistemática a través de competencias
musicales específicas, en relación al saber y saber-hacer, ello le permitirá
evaluara sus discípulos, su desempeño
y resultados, factores que le permitirán, consolidar su seguridad, y lograr
ser actor fundamental en la orquesta.
|
Como
docente responsivo, abrazo cada una de las necesidades individualizadas de
mis estudiantes.
En
cada acción y decisión, tengo el compromiso de consolidar el conocimiento
adquirido, para convertirse en estudiantes independientes y tengan la
habilidad de construir vínculos de afecto con sus compañeros del aula. A través de las planificaciones, evaluaciones,
prácticas diarias y retroalimentación oportuna, podrá abarcar múltiples dimensiones con
grandes efectos en la sociedad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario